En el combate a la corrupción, tanto los ciudadanos como el Estado, deben mantener una estrecha comunicación. Por eso la ASF ha diseñado este sistema para la recepción de irregularidades detectadas en el sector público por los distintos actores de la sociedad.



  • Orientado a los servidores públicos de cualquier orden de gobierno, y de cualquier nivel (Federal, Estatal o Municipal), para denunciar irregularidades en sus lugares de trabajo.


  • Dirigido a entes privados que interactúan con el sector público para denunciar irregularidades.


  • Propuestas provenientes de cualquier ciudadano que formarán parte de los insumos de la metodología de programación de auditorías.


  • Posibles faltas de integridad del personal de la institución.


La ASF realiza la fiscalización de la Cuenta Pública que comprende la revisión de los ingresos, los egresos, incluyendo subsidios, transferencias y donativos, fondos, los gastos fiscales y la deuda pública; del manejo, la custodia y la aplicación de recursos públicos federales, con excepción de las participaciones federales, así como de la demás información financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programática que se incluya en la misma.


Las atribuciones de la ASF se establecen en los artículos 74, fracción VI, y 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 1, 2, 4, 12 y 15, fracciones IV, V y VI, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.